Protección y seguridad
Es el órgano de asesoramiento, dependiente de la Gerencia General, encargado de proponer las políticas y la normatividad relativas a la protección de las instalaciones portuarias y la seguridad de las actividades y servicios portuarios, en coordinación con los órganos de línea
Funciones
  1. Promover y supervisar la implantación de modernos sistemas de protección y seguridad integral en los puertos integrantes del SPN, incluyendo la seguridad industrial, la seguridad del recinto, sus instalaciones y la protección de daños al medio ambiente.
  2. Coordinar con las demás autoridades nacionales las acciones pertinentes para garantizar la seguridad general y la lucha contra el contrabando y los tráficos ilegales.
  3. Formular las previsiones y normas de seguridad para el desarrollo de actividades y servicios portuarios, incluidas acciones para afrontar contingencias, emergencias y problemas.
  4. Supervisar el funcionamiento eficiente del Sistema Integral de Seguridad, comprobando la correcta aplicación de las normas y procedimientos de seguridad en los puertos y terminales del SPN.
  5. Promover el desarrollo de sistemas de gestión de calidad y renovación tecnológica en la gestión de la seguridad portuaria.
  6. Promover y supervisar que en los proyectos de desarrollo portuario, y en los sistemas de gestión de las infraestructuras e instalaciones, se contemplen programas de seguridad y de mejoramiento continuo.
  7. Supervisar que en la infraestructura portuaria se acondicionen accesos para las personas con discapacidad. 8. Otros encargos relacionados formulados por la Gerencia General.