OPERACIONES Y MEDIO AMBIENTE
La Dirección de Operaciones, es el órgano de línea dependiente de la Gerencia General, encargado de promover, normar y controlar el ordenamiento administrativo y operativo de las actividades y servicios portuarios conforme a criterios de libre acceso, leal competencia y libre concurrencia en el mercado de servicios portuarios. Está encargado de brindar soporte informático y sistematizar el empleo de tecnologías de información en la APN.
Funciones
  1. Proponer políticas y estrategias orientadas a fomentar e impulsar el desarrollo de los servicios portuarios.
  2. Formular normas técnicas y disposiciones reglamentarias de carácter operativo para la explotación de la infraestructura portuaria de uso público y de los servicios portuarios.
  3. Difundir las normas técnicas, disposiciones e instrumentos que permitan el adecuado conocimiento de la normatividad y reglamentación de los servicios portuarios por parte de los usuarios y agentes que intervienen.
  4. Evaluar y emitir opinión para el otorgamiento de licencias y prórrogas que son requeridas para la realización de servicios portuarios.
  5. Controlar y fiscalizar la prestación de los servicios portuarios generales y básicos.
  6. Controlar y fiscalizar las actividades de las agencias generales marítimas, fluviales y lacustres, así como a las empresas y cooperativas de estiba y desestiba.
  7. Normar las coordinaciones entre los distintos administradores portuarios, en el ámbito de su competencia.
  8. Normar el funcionamiento de las Juntas de Operaciones.
  9. Supervisar que la prestación de los servicios portuarios generales, se lleve a cabo de acuerdo a las directivas técnicas y disposiciones reglamentarias relacionadas a la infraestructura portuaria, emitidas por la APN.
  10. Asesorar a las Autoridades Portuarias Regionales en los aspectos normativos y operativos relacionados con la prestación de los servicios portuarios.
  11. Elaborar las normas relativas al funcionamiento de las Juntas de Operaciones.
  12. Promover el desarrollo de tecnologías de información en el Sistema Portuario Nacional, en función de los objetivos institucionales.
  13. Recopilar, procesar, analizar y difundir indicadores estadísticos, de acuerdo a las normas y disposiciones pertinentes, en coordinación con las diversas unidades orgánicas de la APN.
  14. Dirigir, coordinar, evaluar y promover el desarrollo del procesamiento automático de datos en el Sistema Portuario Nacional, facilitando la actualización permanente de la base de datos de la APN.
  15. Dirigir y supervisar la difusión oficial de los indicadores estadístico-económicos de las actividades propias del SPN.
  16. Promover la especialización y capacitación permanente de los trabajadores del SPN.
  17. Fomentar el empleo portuario y el logro de una mayor estabilidad como consecuencia de una mayor especialización y polifuncionalidad de los trabajadores portuarios.
  18. Fomentar la inversión en la capacitación portuaria y establecer normas para mejorar los programas de capacitación de los trabajadores del SPN.
  19. Fomentar y propiciar la capacitación permanente, en seguridad industrial, higiene laboral y gestión ambiental en los puertos del SPN.
  20. Dirigir y controlar los procesos técnicos de capacitación, de progresión y de evaluación del desempeño laboral del trabajador portuario.
  21. Proteger el medio ambiente, con arreglo a la legislación vigente.
  22. Promover y supervisar que en los proyectos de desarrollo portuario, y en los sistemas de gestión de las infraestructuras e instalaciones, se incluyan programas de protección del medio ambiente, con arreglo a Ley.
  23. Coordinar con las autoridades portuarias y los órganos competentes de la Administración Pública, el desarrollo y aplicación de la normativa y reglamentación relativa al medio ambiente y la tramitación de la certificación de los estudios ambientales en los proyectos del SPN, de conformidad con la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental.
  24. Velar por el respeto del medio ambiente en las actividades portuarias así como por el cumplimiento de la normativa general y los compromisos contractuales específicos en esta materia contraídos por el sector privado.
  25. Coordinar las acciones relativas al desarrollo sostenible portuario en su entorno urbano y litoral, y emitir informes respecto a denuncias medioambientales contra obras o actividades portuarias, debiendo contar con la opinión favorable de las unidades ambientales de los sectores involucrados.
  26. Las demás funciones que el Directorio le asigne en materia de su competencia.